sábado, 10 de mayo de 2014

EL ROMANTICISMO Y POST ROMANTICISMO

Bitácora Literatura contemporánea

EL ROMANTICISMO

Por: Yubesdy Carolina Zapata Álvarez 

El Romanticismo es un movimiento artístico, literario y cultural que tuvo su inicio en Inglaterra y Alemania a fines del siglo XVIII, y se extendió a otros países de Europa y las Américas durante la primera mitad del siglo XIX. Marcó una ruptura con la ideología de la Ilustración y el Neoclasicismo.

Algunos críticos consideran Baladas líricas (1798), de Williams Wordsworth y Samuel Coleridge, la primera obra de este movimiento, pero otros mantienen que apareció una década antes con las obras de Robert Burns, William Blake y Mary Wollstonecraft. Son también importantes figuras en el Romanticismo inglés los escritores John Keats, Percy Byssche Shelley, Charles Lamb y Sir Walter Scott. En Alemania, la corriente se fraguó en las obras de Johann Wolfgang von Goethe, Clemens Brentano y los hermanos Grimm, y en la ideología de los filósofos Johann Gottlieb Fitchte, Friedriche Schelling, Georg Wilhelm Friedrich Hegel, y Immanuel Kant, aunque este último se asocia más con la Ilustración.

El Romanticismo penetró en Francia después de la Revolución (1789-1799). Figuras importantes incluyen a François-René de Chateaubriand, Alexandre Dumas, Théophile Gautier y Victor Hugo. De hecho, el prefacio a la obra Cromwell, de Hugo, (1827) es considerado el manifiesto del movimiento. En Estados Unidos, Edgar Allan Poe, James Fenimore Cooper y Washington Irving son algunos de los escritores románticos más destacados.
El periodo romántico en España fue tardío y fugaz. Llegó a su apogeo a mediados de los años 1830, durante la primera guerra carlista. Ya para el 1840 el Realismo había entrado en el panorama cultural. El Romanticismo también llegó a Hispanoamérica. El indigenismo, la naturaleza y el pasado nacional de cada país son algunos de los temas que más abordaron los escritores latinoamericanos.
Exponentes principales del Romanticismo en España:
Ángel de Saavedra, el duque de Rivas
José Zorrilla
Mariano José de Larra
José de Espronceda
Francisco Martínez de la Rosa
Enrique Gil y Carrasco
Antonio Trueba
Mesonero Romanos
Gustavo Adolfo Bécquer (tardío)
Rosalía de Castro (tardío)
Exponentes principales del Romanticismo en América Latina:
Jorge Isaacs
William Shakespeare
Esteban Echeverría
José Mármol
Andrés Bello
Ricardo Palma

Temas:
Exaltación del yo. Los románticos hacían hincapié en el individualismo y el subjetivismo. De allí sugirió un interés en el interior del hombre y los misterios de la subconsciencia. El énfasis en el YO impulsa una reivindicación del gusto particular, rechazando el principio de la belleza universal.
Héroe rebelde e inconformista. Los románticos rescataron las grandes obras del Siglo de Oro, como las de Cervantes, Lope de Vega, Tirso de Molina y Calderón de la Barca. Los protagonistas de estas obras sirvieron como modelo del prototipo romántico: Don Juan como el héroe rebelde y Don Quijote como el idealista y soñador.
Melancolía y desengaño. Hay un desgarro interior. Los románticos rechazaban la época que les tocó vivir, y lamentaban la injusticia del mundo y fugacidad de la vida.
Evasión. Este desencanto llevó a una tendencia evasiva. Los románticos se sentían atraídos a lo medieval, en particular lo gótico, y los lugares exóticos. También había una fascinación por lo nocturno, las ruinas, los sepulcros, lo paranormal, las tempestades, los castillos abandonados, lo terrorífico y la fantasía. Para los románticos no españoles, España era un lugar exótico. Un ejemplo es Washington Irving, quien pasó un tiempo en España y escribió Cuentos de la Alhambra (1832).
Naturaleza silvestre y hostil. A diferencia de la naturaleza domada y estilizada del Neoclasicismo, los románticos escribían sobre bosques, montañas y paisajes embravecidos. La naturaleza representaba un espacio para experiencias espirituales.
Características:
  • Surge en Alemania (Sturn and Drang: fuerza y empuje)
  • Predomina el individualismo, el ansia de libertad y de pensamiento, la rebeldía, el nacionalismo, la sensibilidad y la imaginación.
  • Se expresan los sentimientos íntimos del autor y se olvida el racionalismo de la época anterior.
  • Se siente la vida como una tragedia y domina el desasosiego, la melancolía y el malestar.
  • El inconformismo ante lo establecido.
  • Predominan los diarios o confesiones íntimas.
  • Se cultivan todos los géneros literarios y no se respetan las normas clásicas.
  • Los temas más importantes son: la historia nacional y las tradiciones, la vuelta al pasado (la Edad Media) y paisajes remotos (paisajes lejanos y exóticos), la mujer como protagonista, los conflictos sociales, etc…
  • Representantes importantes en Europa son: Goethe, Schiller, Leopardi, Rousseau, Víctor Hugo…

Géneros:
La oposición a las normas, un rasgo principal de los románticos, se extendió a la producción literaria. No respetaban los límites de géneros y mezclaban lo trágico con lo cómico y el verso con la prosa. En la poesía reinaba la polimetría, y en la narrativa había un interés especial en cultivar la novela histórica y el costumbrismo[1].

Fragmento:

Gustavo Adolfo Bécquer

Amor eterno

Podrá nublarse el sol eternamente; 
Podrá secarse en un instante el mar; 
Podrá romperse el eje de la tierra 
Como un débil cristal. 
¡Todo sucederá! Podrá la muerte 
Cubrirme con su fúnebre crespón; 
Pero jamás en mí podrá apagarse 
La llama de tu amor
.

Lee todo en: Amor eterno - Poemas de Gustavo Adolfo Bécquer http://www.poemas-del-alma.com/amor-eterno.htm#ixzz30noquTns

El gato negro de Edgar Allan Poe

“Ni espero ni solicito crédito por la historia extraordinaria y, sin embargo, más familiar que voy a referir. Tratándose de un caso en el que mis sentidos se niegan a aceptar su propia evidencia, yo debería estar realmente loco si así lo creyese.
Sin embargo, no estoy loco y con toda seguridad, no estoy soñando. Pero mañana puedo morir y quisiera hoy poder aliviar la carga de mi espíritu.
Mi inmediato deseo es mostrar al mundo, de forma clara, sucinta y sin comentarios, una serie de simples acontecimientos domésticos que, por sus consecuencias, me han aterrorizado, torturado y destruido.
A pesar de todo, no trataré de esclarecerlos. A mí casi no me han producido otro sentimiento que el de horror, pero a muchas personas les parecerán menos terribles que barrocos. Tal vez más tarde haya una inteligencia que reduzca mi fantasma al estado de lugar común.... Sentía una auténtica pasión por los animales y mis padres me permitieron poseer una gran variedad de ellos. Pasaba con ellos casi todo el tiempo y nunca me consideraba feliz como cuando les daba de comer o los acariciaba....
Me casé joven, y tuve la suerte de descubrir en mi mujer una disposición de ánimo que no era distinta a la mía. Habiéndose dado cuenta de mi gusto por los animales domésticos, no perdió ocasión alguna para proporcionarme algunos muy agradables. Tuvimos pájaros, una carpa rojo dorada, un magnífico perro, conejos, un mono pequeño y un gato.
Era este último un animal muy grande y bello, completamente negro y de una sagacidad muy sorprendente...
Plutón, llamábase así el gato, era mi amigo predilecto. Sólo yo le daba de comer y adonde quiera que fuese me seguía por la casa.... Día a día me hice más taciturno e irritable, más indiferente a los sentimientos ajenos. Empleé con mi esposa un lenguaje brutal, y con el tiempo le afligí incluso violencia personal
Como es natural, mis pobres animales debían de notar el cambio de mi carácter. No solamente no les atendía lo suficiente, sino que les maltrataba. Sin embargo, por lo que se refiere a Plutón, aún despertaba en mí la consideración suficiente para no pegarle...
Una noche, en ocasión de regresar a casa completamente ebrio, de vuelta de una de mis frecuentes guaridas de la ciudad, me pareció que el gato evitaba mi presencia.
Lo cogí, pero él, horrorizado por mi violenta actitud, me hizo con los dientes una leve herida en la mano. Se apoderó de mí repentinamente un furor demoníaco....”



EL POST ROMANTICISMO

Es un movimiento cultural, estético e intelectual que nace después y a partir del romanticismo, durante la segunda mitad del siglo XIX.
En un estilo musical hereda  la estética de la música romántica de tradición germánica. Desarrollándose hasta la primera guerra mundial,   Richard Wagner dio los primeros pasos para este estilo musical manteniendo lejos  de imitar  su completo e imponente lenguaje  musical, el post romanticismo  se mantuvo en la línea de continuación con las novedades introducidas en la ópera wagneriana.

El post romanticismo es caracterizado por su nuevo estilo de composición de  Frederic Chopin y Franz Liszt  (compositores)  y principalmente  el  pianista y compositor de  música clásica Johannes Brahms; la última época del periodo romántico presenta unas características formales y estilísticas más  acordes con el clasismo con líneas marcadas y definidas.

Características:
  • En parte por rechazo, y en parte por cansancio de las formulas realistas, se produce en el último tercio del siglo una reacción de tipo idealista o post romántico.
  • Los escritores se rebelan contra los valores y costumbres burgueses y eligen un tipo de vida más irregular y marginal, aferrados a la aventura, la soledad, el desarraigo, las drogas…por rechazo a la sociedad a la que pertenecen y a la misma existencia.
  • Nace la bohemia, un modo anti burgués de concebir la vida y el arte basado en la rebeldía y la libertad.
  •  Los escritores consideran que el fin último del arte ha de ser la belleza, no la reproducción de los aspectos grises de la realidad, ni la denuncia.
El post romanticismo adquirió su máximo esplendor en Francia, donde dio lugar a dos grandes movimientos poéticos: el Parnasianismo y el Simbolismo que abrieron las puertas de la literatura a la modernidad.

El Parnasianismo: bajo el lema del arte por el arte, los poetas parnasianos, defienden una poesía serena, impasible, con valor en sí misma. Buscan la inspiración en la pintura y escultura, en la historia antigua y trabajan cuidadosamente la forma. El más destacado de este grupo fue Leconte de Lisle, autor de "Poemas antiguos"
El simbolismo: es una corriente estética surgida en Francia hacia 1885, que tiene como precursor a Baudelaire. Conciben la poesía como algo misterioso, inexplicable, que permite descubrir los secretos que encierra la realidad. Liberan el lenguaje en busca de "la palabra total" y gustan de los vocablos raros.

Representantes post románticos:
HERMAN MELVILLE Y THOMAS CARLYLE: “La Madame Bovary” de GUSTAVE FLAUBERT es una novela posromántica. LORD ALFRED TENNYSON y ELIZABETH BARRETT-BROWNING y su marido ROBERT BROWNING son también poetas posrománticos.

En la música se funde el Romanticismo y el Barroco en Johannes Brahms, Sergei Rachmaninov, Giacomo Puccini (La Bohème, Madame Butterfly), Charles Gounod y Piotr Ilich Chaikovski. También Gustav Mahler pertenece a esta estética.
En España son poetas posrománticos Gustavo Adolfo Bécquer, Rosalía de Castro, Augusto Ferrán, Luis Antonio Ramírez Martínez y Güertero, Ricardo Blanco Asenjo, Manuel de la Revilla, José Velázquez, José Selgas y José Campo-Arana, y dramaturgos como José Echegaray y Joaquín Dicenta, y melodramaturgos como Leopoldo Cano y Eugenio Sellés. A este posromanticismo se pueden añadir un grupo de bohemios y malditos formado por el ya citado Joaquín Dicenta, Manuel Paso, Pedro Marquina, Florencio Moreno Godino, Altadill, Pelayo del Castillo, Pedro Escamilla y Roberto Robert[2].
Otros representantes:
Charles Baudelaire, Paul Verlaine, Arthur Rimbaud, Stéphane Mallarmé en Francia; Antero de Quental en Portugal; Walt Whitman en Estados Unidos y Oscar Wilde, Louis Stevenson, Rudyard Kipling, Joseph Conrad y Lewis Carroll en Inglaterra.

Fragmento:           Ante diem quartum Idus Iulias: Ludi Apollinares

Si pasas junto a la tumba eolia, oh extranjero, nunca digas
que yo, de Mitilene la cantora, muerta estoy.
la tumba la erigieron las manos de los hombres:
tales obras mortales corren hacia el olvido.
Pero si me colocas al lado de las Musas,
– en mis nueve libros dediqué una flor a cada una -
sabrás que yo evité las tinieblas del Hades
y no saldrá ni un sol que desconozca
el nombre de Safo la poetisa.
Marco Tulio Laurea (S-I a.C.), Antología Palatina, 7, 17.

Cartas Desde mi Celda Por: Gustavo Adolfo Bécquer
CARTA PRIMERA: Publicada el 3 de mayo de 1864, esta carta, la más extensa de las “Desde mi celda”, surge del fuerte contraste percibido por el poeta entre le Corte, donde acaba de estar, y la vida de “mi escondido valle de Viruela” donde “espera recobrar la salud”.
Se trata de un relato de viaje, necesario para informar a los lectores de la ubicación del lugar desde el cual escribe y pinta lo que será el escenario de toda la serie y también para proporcionar la sensación física de alejamiento, Los medios de locomoción empleados: tren, diligencia y mula. Además describe las diferentes sensaciones que durante el viaje experimenta. Nos describe a sus compañeros de vagón entre los que destacan “un inglés alto y rubio”, un edil aragonés “saludable, mofletudo y rechoncho”.
Finalmente describe la última etapa del viaje en mula, dejándola ir a su paso lento y uniforme, echo a volar la fantasía por los espacios imaginarios.
CARTA SEGUNDA: En esta carta publicada el 12 de mayo, Bécquer tiene problema para “emborronar catorce o quince cuartillos” y encontrara una bella forma de hacerlo prolongando la descripción del monasterio y de su clima espiritual pero sin romper con el mundo madrileño del que acaba de regresar, representado por el periódico y todo lo que le rodea. El poeta se pregunta si lo escrito en la aldea sintonizara con la sensibilidad de los lectores un periódico político, como “El Contemporáneo”…
Texto propio con bases: Romanticismo y Posromanticismo
El término "romántico" se asocia generalmente con el amor, en el siglo XVII y XVIII se utilizaba para describir la emoción que despiertan aspectos toscos y melancólicos de la naturaleza, así como sinónimo de algo increíble e improbable.

Su carácter revolucionario es incuestionable. Supone una ruptura con una tradición, con un orden anterior y con una jerarquía de valores culturales y sociales, en nombre de una libertad auténtica. Se proyecta en todas las artes y constituye la esencia de la modernidad.

“Aunque la unanimidad del movimiento romántico reside en una manera de sentir y de concebir al hombre, la naturaleza y la vida, cada país produce un movimiento romántico particular, distinto; incluso cada romanticismo nacional desarrolla distintas tendencias. En Francia o en España se suelen distinguir un romanticismo de apariencia católica y nacional de otro más liberal y materialista. En Alemania o Inglaterra se diferencia un primer romanticismo de un segundo movimiento, más maduro y menos teórico”[3].

Este movimiento literario contiene entre sus características la exaltación del YO como la otra cara del conflicto entre el individuo y la sociedad. El artista se siente superior al mundo que le rodea y se aísla orgullosamente. Esa exaltación del “yo” supone un individualismo o un subjetivismo que son rasgos esenciales de la época

Por otro lado el posromanticismo o romanticismo tardío tomo lugar  y dio su máximo esplendor en Francia en el siglo XIX, donde dio lugar al parnasianismo  y el simbolismo en literatura , los escritores y artistas se rebelan contra la forma de vida de los burgueses y nace su espíritu  inconformista que demanda libertad , en medio de esta lucha  los artistas y escritores se  aferraban a la aventura de la soledad y al odio de su misma existencia ,  de  esta manera  algunos de ellos  acabaron en locura.

A pesar  de  esta situación la poesía no tuvo mucho cambio, continua siendo romántica aunque perdió parte de su interés para centra su atención en lo emotivo que puede  poseer el poema, por  su parte  el teatro y la novela seguirá con su tendencia realista.



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