Por: Yubesdy Carolina Zapata Álvarez
Son
movimientos culturales que se producen a principios del siglo XX, en una época
de mucha efervescencia cultural. Los llamados ismos. Novecentismo: Autores que
suceden a la generación del 98 y alcanzaran plenitud literaria. Todos ellos
comparten inquietud por el problema de España. Postura más equilibrada e
intelectual.
El nombre de
Literaturas de Vanguardia fue acuñado durante la Primera Guerra Mundial
(1914-1918) para designar a una serie de inquietudes artísticas que se sitúan
en la “avanzadilla” cultural del momento. El vanguardismo significó uno de los
momentos de mayor unidad entre los artistas europeos que se proyectaron hacia
la construcción de una nueva cultura y, por tanto, de una nueva sociedad.
Pero el
vanguardismo no fue ni mucho menos una tendencia unitaria sino que estuvo
formado por una gran cantidad de movimientos, cada uno de ellos con
peculiaridades, intenciones y técnicas propias. Lo que tuvieron en común fue el
deseo de crear un arte radicalmente nuevo y que rompiese definitivamente con el
realismo[1].
FUTURISMO (1909/1914)
- Surgió en Milán, Italia por Filipo
Tommaso Marinetti, en la primera década del Siglo XX.
- Proclama el rechazo frontal al pasado
ya la tradición, defendiendo un arte anti clasicista orientado al futuro.
- Trabajan artistas como los pintores
Russolo, Carrá, Boccioni, Ballao Severini.
- El futurismo gira en torno a la figura
de Marinetti, quien publica en el periódico parisiense Le Fígaro el 20 de
Febrero de1909 el Manifiesto Futurista.
Tiene como
objetivo romper con el pasado y exaltar el poder de la tecnología, la máquina y
la modernidad, busca reproducir la idea de movimiento, de cambio, de
transformación, es decir el progreso.
El Futurismo
fue una vanguardia que buscaba reflejar el movimiento, el dinamismo, la
velocidad, la fuerza interna de las cosas, la exaltación de la guerra, las
máquinas, lo nacional y lo sensual y todo lo que fuese moderno. Este movimiento
rompía con lo tradicional, el pasado y el academicismo.
Una
vanguardia que se destaca también por la publicación de distintos manifiestos
de carácter político. Muchos de estos artistas terminaron adscritos a la
extrema derecha, la única herencia que se recogió de este movimiento fue la
sensibilidad por objetos típicos de
nuestro tiempo como las maquinas, la velocidad, en definitiva la vida
moderna.
Características:
- Exaltación de la originalidad.
- Estructuras del movimiento: tiempo,
velocidad, energía, fuerza, etc.
- Contenido relacionado con el mundo
moderno, las ciudades y los automóviles, su bullicio y dinamismo. Así como
máquinas, deportes, guerra, etc.
- Utilización de formas y colores para
generar ritmos.
- Colores resplandecientes
- Transparencias
- Multiplicación de líneas y detalles,
semejantes a la sucesión de imágenes de un caleidoscopio o una película, (como
resultado da la impresión de dinamismo).
Los
futuristas apelaron a muchos medios expresivos para crear un arte de acción
(pintura, arquitectura, urbanismo, diseño gráfico, publicidad, moda, cine,
música, poesía).
En literatura, el
Futurismo, no respetará reglas y buscará denotar energía y libertad. También su
contenido apuntará al valor, la audacia y la revolución. El llamado teatro será
llamado sintético y consistirá en obras cortas de no más de diez minutos donde
las acciones ocurren a una velocidad vertiginosa y donde no hay presencias
humanas completas sino partes del cuerpo (por ejemplo sólo los pies de los
actores, cuyas figuras se adivinan por metonimia).
Representantes:
En Italia y
en Rusia alcanzo el futurismo su pleno desarrollo, dejando su influencia en el
arte de nuestros tiempos, sus pintores más característicos fueron:
HUMBERTO
BOCCIONI, Estado de ánimo I, Elasticidad IX, Retrato del músico Busoni,
Dinamismo de un ciclista, CARLOS CARRÁ: junto con Russolo y Boccioni, Festejo
Patriótico, LUIGI RUSSOLO: Volúmenes Dinámicos, Solidez de la niebla, Síntesis
plástica de los movimientos de una dama, GIACOMO BALLA: Fue firmante del manifiesto
de pintura de 1910, GINO SEVERINI: Bailarina en azul, El Boulevard, GUILLAUME APOLLINAIRE, VLADIMIR MAIACOVSKY
Fragmento: Tarde a este mundo Por: Iveth Guadalupe Acosta
Llegué
tarde a este mundo
Llegué
a esta vida demasiado tarde,
me
hubiera gustado nacer
y
llegar a esta vida muchos años antes.
Pues
vivir hace un siglo atrás
Hubiera
sido emocionante.
No
había deforestación ni contaminación
Había
agua pura y abundante.
El aire
era limpio y fresco,
Los pajaritos
cantaban sin cesar,
Me
hubiese gustado tanto verlos cantar
Porque
no nací antes
Es mi
gran curiosidad,
Hubiera
disfrutado tanto ver el planeta brillar
Y no
como está ahora todo en tempestad.
La bailarina Azul Por: Gino Severini
DADAISMO (1915/1922)
El Dadaísmo
fue una tendencia artística que surgió en Zúrich (Suiza) en 1916, en el
contexto de la Primera Guerra Mundial cuando muchos jóvenes se cuestionan la
lógica de una cultura que permite hechos como ese, surge a la vez en Suiza y
Estados Unidos el movimiento Dadá. Esta vanguardia se extendió por Europa y
llegó hasta Estados Unidos. Estaba en contra del arte, los códigos y valores de
su época, la Primera Guerra Mundial y los sistemas establecidos. Influyó en el
arte gráfico, en la música, en la poesía. Se presentó como una ideología o una
forma de vivir. El Dadaísmo se caracterizó por rebelarse en contra de las
convenciones literarias y artísticas y, especialmente, por burlarse del artista
burgués y de su arte. Su actividad se extiende a gran variedad de
manifestaciones artísticas, desde la poesía a la escultura pasando por la
pintura o la música.
El
movimiento Dadá tiene la particularidad de no ser un movimiento de rebeldía
contra otra escuela anterior, sino que se funda en un cuestionamiento de todo
el marco conceptual del arte y de la literatura de antes de la Primera Guerra.
El Dadaísmo
crea una especie de anti arte, es una provocación abierta al orden establecido.
En 1917 se inauguró la Galería Dadá y Tristán Tzara comenzó su publicación. El
dadaísmo se divulgó a través de revistas, su manifiesto y en las reuniones
realizadas en cabarets o galerías de arte.
Respecto al
nombre y significado de la palabra “dadaísmo”, se dice que el término “dada”
fue elegido por el editor, ensayista y poeta rumano Tristan Tzara, al abrir al
azar un diccionario en la letra “d” en una de las reuniones del grupo. Dada significa
cualquier cosa.
Características:
- Protesta continua contra las
convenciones de su época.
- Actitud de burla total y humor. Se
basan en lo absurdo y en lo carente de valor.
- Medios de expresión irónico-satíricos,
a través del gesto, el escándalo, la provocación.
- Poesías ilógicas o de difícil
comprensión (El poema dadaísta suele ser una sucesión de palabras y sonidos).
- Inclinación hacia lo dudoso, rebeldía,
destrucción, terrorismo, muerte y nihilismo, lo fantasioso, etc.
- Promoción por el cambio, la libertad
del individuo, la espontaneidad, lo inmediato, lo aleatorio, la contradicción,
el caos, lo imperfecto, la intuición.
- Manifestaciones contra la belleza, la
eternidad, las leyes, la inmovilidad del pensamiento, la pureza de los
conceptos abstractos, lo universal, la razón, el sentido, la construcción del
consciente.
- Negativo y en contra el modernismo, el
expresionismo, cubismo, futurismo y abstraccionismo.
- Quieren volver a la infancia.
- Consideran más importante al acto
creador que al producto creado.
En cuanto a
la gráfica se caracterizó por:
- Renovación de la expresión mediante el
empleo de materiales inusuales.
- Montaje de fragmentos y de objetos de
desecho cotidiano presentándolos como objetos artísticos.
- Collage de diversos materiales
(papeles, etiquetas, prospectos, diarios, telas, maderas, etc.).
- Fotomontajes con frases aisladas,
palabras, pancartas, recitales espontáneos y la provocación.
Referentes:
Tristan
Tzara y Marcel Jank de Rumanía, el francés Jean Arp y los alemanes Hugo Ball,
Hans Richter y Richard Huelsenbeck. Tuvo repercusiones en todos los campos
artísticos. En Alemania encontró seguidores entre los intelectuales y artistas
que apoyaban el movimiento. En Francia tuvo escritores como Breton, Louis
Aragon y el poeta italiano Ungaretti.
En poesía
abrió el campo al surrealismo, creando un lenguaje sin límites. Los consejos de
Tzara describen como se realiza un poema dadá: recortar las palabras de un
artículo de un periódico, meterlas en una bolsa para mezclarlas y copiar las
palabras según vaya sacando de la bolsa. En el caso de la pintura, se
desecharon formas y técnicas tradicionales, rechazando las corrientes del
momento. Prevalecían las imágenes incomprensibles, donde se destacaron los
collages de desechos y recortes de diarios. En la escultura se prevalecieron
los ready-mades del francés Marchel Duchamp[2].
Fragmento: Poema
Dada Por: Yubesdy Carolina Zapata Álvarez
Poema dadaísta Por: Pedro Salinas
La niña llama a su padre: "Tatá,
dadá". La niña llama a su madre: "Tatá, dadá". Al ver las sopas,
la niña dijo: "Tatá, dadá". Igual al ir en tren, cuando vio la verde
montaña y el fino mar. "Todo lo confunde", dijo su madre. Y era
verdad. Porque cuando yo la oía decir: "Tatá, dadá", veía la bola del
mundo rodar, rodar, el mundo todo una bola, y en ella papá, mamá, el mar, las
montañas, todo hecho una bola confusa; el mundo: "Tatá, dadá".
En Europa
decayó en 1920 para finalizar en 1922. A mitad de la década del 50 resurgió en
Nueva York. El movimiento Dada generó el camino para que nazcan otras
corrientes, como el Surrealismo y el Pop Art.
SURREALISMO (1924/1939)
El Surrealismo comienza en 1924 en París con la publicación del
"Manifiesto Surrealista" de André Breton, quien estimaba que la
situación histórica de posguerra exigía un arte nuevo que indagara en lo más
profundo del ser humano para comprender al hombre en su totalidad. Parte del dadaísmo y la consiguiente
Pintura Metafísica, añadiendo el concepto de Automatismo: “Proceso por el que la
expresión libre, rápida y fluida, en ausencia de cualquier control con razón se
convierte en el principal método de ejecución de las obras”.
En el surrealismo el arte se concibe como una forma de olvidarse de la
realidad y buscar una manera de que el hombre se encierre en sí mismo; por algo
su significado se deriva de dos raíces griegas: sub, que
significa por debajo, y realismo que implica lo que realmente es, o sea, la
realidad.
Esta tendencia busca inspiración al interior de la misma mente del artista y se olvida del pensamiento racional, porque la realidad no sirve para poner de manifiesto este nuevo sentido del arte. El tema del pintor no se halla delante de él cuando lo pinta, el material proviene de experiencias pasadas y de objetos vistos con anterioridad, cambiados y reagrupados después de un largo período de sumersión en el inconsciente. Su verdadera realidad es aquella que no se ve, es decir, la que está inmersa en los sueños y el inconsciente. Es por esta razón que el surrealismo es uno de los géneros del arte más difíciles de entender, porque la subjetividad es lo que hace posible la creación del artista.
El dibujo es importante con el fin de exponer los sueños con claridad, los detalles son un elemento más de la obra. Los colores se mezclan en sus más variadas formas, pero lo principal es el detalle de los dibujos y la manera irracional en que éstos se colocan en el espacio, creando una belleza plástica innegable.
Esta tendencia busca inspiración al interior de la misma mente del artista y se olvida del pensamiento racional, porque la realidad no sirve para poner de manifiesto este nuevo sentido del arte. El tema del pintor no se halla delante de él cuando lo pinta, el material proviene de experiencias pasadas y de objetos vistos con anterioridad, cambiados y reagrupados después de un largo período de sumersión en el inconsciente. Su verdadera realidad es aquella que no se ve, es decir, la que está inmersa en los sueños y el inconsciente. Es por esta razón que el surrealismo es uno de los géneros del arte más difíciles de entender, porque la subjetividad es lo que hace posible la creación del artista.
El dibujo es importante con el fin de exponer los sueños con claridad, los detalles son un elemento más de la obra. Los colores se mezclan en sus más variadas formas, pero lo principal es el detalle de los dibujos y la manera irracional en que éstos se colocan en el espacio, creando una belleza plástica innegable.
Características:
-
Exaltación de procesos oníricos, el humor corrosivo y el
erotismo contra la tradición, la moral y la cultura burguesa.
- Interpretación de la
realidad desde el sueño, el inconsciente, la magia y la irracionalidad.
- El surrealismo, fue ante todo una ACTITUD, (la actitud del
artista en el momento de pintar, gobernado por su impulsos irracionales,
oníricos y hasta absurdos) ya que dentro de este movimiento aparecieron
tendencias muy distintas, desde el realismo hasta la abstracción.
Surrealistas figurativos: influenciados por la
vía onírica se sirven del realismo y de las técnicas y recursos tradicionales:
utilización de perspectiva exagerando la sensación de profundidad (creación de
espacios grandes y lejanos) ejecución pictórica minuciosa con gran cuidado del
detalle y el dibujo, utilización del claroscuro y del color modelado. René Magritte,
Salvador Dalí.
Surrealistas abstractos: practican el automatismo psíquico puro, es decir, que pintan mediante un proceso irracional y espontáneo, sin premeditar que es lo que harán. Utilización de colores puros, formas orgánicas (prevalece las ondulaciones, curvas y contra curvas), no utilizan técnicas tradicionales (no hay representación del volumen: los colores suelen ser planos, utilizan el juego libre de los elementos puros (línea, punto, plano, color) André Masson o Joan Miró.
Surrealistas abstractos: practican el automatismo psíquico puro, es decir, que pintan mediante un proceso irracional y espontáneo, sin premeditar que es lo que harán. Utilización de colores puros, formas orgánicas (prevalece las ondulaciones, curvas y contra curvas), no utilizan técnicas tradicionales (no hay representación del volumen: los colores suelen ser planos, utilizan el juego libre de los elementos puros (línea, punto, plano, color) André Masson o Joan Miró.
El Surrealismo se extenderá desde 1924 hasta el final de la Segunda
Guerra Mundial.
Representantes:
ERNST, Europa después de la lluvia.TANGUY, Unos
transportes; Días de lentitud; Mamá, papá está herido. MAGRITTE, La voz de los
vientos es la premonición de una amenaza, un grupo de globos pesados que flotan
y son símbolo de algo que puede aplastar. MASSON, Dibujo automático, Desnudo,
Ánfora. CHAGALL, La vaca acoge en su cabeza a una lechera ordeñando, la
campesina puede andar con la cabeza en el suelo. JOAN MIRÓ, es el máximo
representante del surrealismo abstracto, La obra clave en su evolución es El
carnaval del arlequín (1924). SALVADOR DALÍ, su método
"paranoico-crítico". El ángelus arquitectónico o Premonición de la
Guerra Civil.
Fragmento: De los sueños
"Sueños,
sueños, sueños, el dominio de los sueños se expande cada vez más. Sueños,
sueños, sueños, el sol azul de los sueños al fin hace retroceder a las bestias
de ojos de acero hacia sus guaridas. Sueños, sueños, sueños sobre los labios
del amor, sobre las cifras de la felicidad, sobre los sollozos de la atención,
sobre las señales de la esperanza, en las canteras donde se resigna un pueblo
junto a los picos. Sueños, sueños, sueños, todo no es más que sueño donde el
viento vaga, y los perros salen aullando a los caminos. ¡Oh gran Sueño, en la
mañana pálida de los edificios ya no abandones, atraído por los primeros
sofismas de la aurora, esas cornisas de tiza donde acodándote mezclas tus
trazos puros y lábiles con la inmovilidad milagrosa de las Estatuas!"
(Extraído de "Una ola de sueños").
Sobre la ciudad Por: Marc Chacall
Texto
propio con bases: Movimientos de vanguardia Futurismo, Dadaísmo y Surrealismo
El
vanguardismo es un movimiento Literario que dio origen a diferentes “ismos”. Su
principal característica es que buscaban romper con la tradición estética del realismo,
naturalismo o simbolismo. Los movimientos de vanguardia fueron fundamentalmente
europeos y la gran mayoría tuvieron raíz francesa. En París nacieron
movimientos como el cubismo, el futurismo y el surrealismo, en Zurich nació el dadaísmo.
El Futurismo
nació en Italia en 1910, su creador fue Philippo Tomasso Marinetti al crear el
primer manifiesto futurista. Este movimiento es caracterizado por la concepción dinámica de la vida, postulando
valores como el coraje, la audacia, la energía, la temeridad al riesgo, toma un
carácter agresivo y dinámico y trata los temas de la modernidad, la adoración a
la máquina entendida como un instrumento multiplicador de lo humano y la
guerra.
Algunos de
sus principales representantes son:
- Literatura: Vladimir Maiakovski, Humberto
Boccioni
- Pintura: Luigi Russolo, Gini Severini, Carlo
Carrà
El Dadaísmo
nació en Zurich, Suecia en 1916, fue creado por Tristán Tzara. El movimiento
Dadá implica una actitud más que un estilo, un planteamiento negativo y
destructivo que propone la revisión de las tradiciones y convenciones
artísticas existentes hasta entonces.
El dadaísmo
se puede considerar también como el primer movimiento artístico que se basa en
el desarrollo de lo ilógico, de lo absurdo. Su vigencia fue corta, pero ayudó a
traer una serie de actitudes y reflexiones que luego se plasmaron en el
Surrealismo. El artista dadá es productor de arte. Tzara decía que el dadá era
"una fórmula de vida".
El término
fue elegido por Tristan Tzara y no significa nada en específico, ya que fue
elegido al azar desde un diccionario. Algunas características del dadaísmo es
que nace como rechazo a la guerra, busca destruir el sistema de valores
volviendo a lo inicial: a lo infantil, también pretende destruir la función
lógica y semántica del lenguaje.
Algunos de
sus principales representantes son:
- Literatura:
Hugo Ball, Tristan
Tzara, Marcel Janco.
- Pintura: Marcel Duchamp.
El
Surrealismo es conocido como el movimiento de lo irracional y lo inconsciente
en el arte de las vanguardias históricas. Este nace en París en 1924. Fue
creado por André Bretón en el primero manifiesto surrealista. Lo erótico está
permanentemente presente, hasta el escándalo. Este ha sido un tema poco tratado
en la historia del arte. El surrealismo busca desentrañar el sentido último de
la realidad, quiere revelar la función real del pensamiento al margen de la
razón por medio de la escritura automática, atacan al racionalismo y a lo
lógico y privilegia la inspiración y la intuición, el arte se percibe como un
instrumento válido para un cambio revolucionario.
Sus técnicas
son la escritura automática, transcripción de sueños, simulación de delirios,
cadáver exquisito, caligrama, sus temas son la mujer ideal, el azar, el juego,
el inconsciente, humor negro.
Algunos de
sus principales representantes son:
- Literatura: Julio Cortázar, Octavio Paz
- Pintura: Salvador Dalih, Roberto Matta,
http://historialdedisenio.wordpress.com/2008/06/19/caracteristicas-del-futurismo/
[3] http://www.escolares.net/lenguaje-y-comunicacion/movimientos-vanguardistas/
[3] http://www.escolares.net/lenguaje-y-comunicacion/movimientos-vanguardistas/
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