sábado, 10 de mayo de 2014

MOVIMIENTOS DE VANGUARDIA

Por: Yubesdy Carolina Zapata Álvarez
Son movimientos culturales que se producen a principios del siglo XX, en una época de mucha efervescencia cultural. Los llamados ismos. Novecentismo: Autores que suceden a la generación del 98 y alcanzaran plenitud literaria. Todos ellos comparten inquietud por el problema de España. Postura más equilibrada e intelectual.
El nombre de Literaturas de Vanguardia fue acuñado durante la Primera Guerra Mundial (1914-1918) para designar a una serie de inquietudes artísticas que se sitúan en la “avanzadilla” cultural del momento. El vanguardismo significó uno de los momentos de mayor unidad entre los artistas europeos que se proyectaron hacia la construcción de una nueva cultura y, por tanto, de una nueva sociedad.
Pero el vanguardismo no fue ni mucho menos una tendencia unitaria sino que estuvo formado por una gran cantidad de movimientos, cada uno de ellos con peculiaridades, intenciones y técnicas propias. Lo que tuvieron en común fue el deseo de crear un arte radicalmente nuevo y que rompiese definitivamente con el realismo[1].
FUTURISMO (1909/1914)
-       Surgió en Milán, Italia por Filipo Tommaso Marinetti, en la primera década del Siglo XX.
-       Proclama el rechazo frontal al pasado ya la tradición, defendiendo un arte anti clasicista orientado al futuro.
-       Trabajan artistas como los pintores Russolo, Carrá, Boccioni, Ballao Severini.
-     El futurismo gira en torno a la figura de Marinetti, quien publica en el periódico parisiense Le Fígaro el 20 de Febrero de1909 el Manifiesto Futurista.
Tiene como objetivo romper con el pasado y exaltar el poder de la tecnología, la máquina y la modernidad, busca reproducir la idea de movimiento, de cambio, de transformación, es decir el progreso.
El Futurismo fue una vanguardia que buscaba reflejar el movimiento, el dinamismo, la velocidad, la fuerza interna de las cosas, la exaltación de la guerra, las máquinas, lo nacional y lo sensual y todo lo que fuese moderno. Este movimiento rompía con lo tradicional, el pasado y el academicismo.
Una vanguardia que se destaca también por la publicación de distintos manifiestos de carácter político. Muchos de estos artistas terminaron adscritos a la extrema derecha, la única herencia que se recogió de este movimiento fue la sensibilidad por objetos típicos de  nuestro tiempo como las maquinas, la velocidad, en definitiva la vida moderna.
Características:
-       Exaltación de la originalidad.
-       Estructuras del movimiento: tiempo, velocidad, energía, fuerza, etc.
-     Contenido relacionado con el mundo moderno, las ciudades y los automóviles, su bullicio y dinamismo. Así como máquinas, deportes, guerra, etc.
-       Utilización de formas y colores para generar ritmos.
-       Colores resplandecientes
-       Transparencias
-   Multiplicación de líneas y detalles, semejantes a la sucesión de imágenes de un caleidoscopio o una película, (como resultado da la impresión de dinamismo).
Los futuristas apelaron a muchos medios expresivos para crear un arte de acción (pintura, arquitectura, urbanismo, diseño gráfico, publicidad, moda, cine, música, poesía).
En literatura, el Futurismo, no respetará reglas y buscará denotar energía y libertad. También su contenido apuntará al valor, la audacia y la revolución. El llamado teatro será llamado sintético y consistirá en obras cortas de no más de diez minutos donde las acciones ocurren a una velocidad vertiginosa y donde no hay presencias humanas completas sino partes del cuerpo (por ejemplo sólo los pies de los actores, cuyas figuras se adivinan por metonimia). 
Representantes:
En Italia y en Rusia alcanzo el futurismo su pleno desarrollo, dejando su influencia en el arte de nuestros tiempos, sus pintores más característicos fueron:
HUMBERTO BOCCIONI, Estado de ánimo I, Elasticidad IX, Retrato del músico Busoni, Dinamismo de un ciclista, CARLOS CARRÁ: junto con Russolo y Boccioni, Festejo Patriótico, LUIGI RUSSOLO: Volúmenes Dinámicos, Solidez de la niebla, Síntesis plástica de los movimientos de una dama, GIACOMO BALLA: Fue firmante del manifiesto de pintura de 1910, GINO SEVERINI: Bailarina en azul, El Boulevard, GUILLAUME APOLLINAIRE, VLADIMIR MAIACOVSKY
Fragmento:         Tarde a este mundo Por: Iveth Guadalupe Acosta


Llegué tarde a este mundo
Llegué a esta vida demasiado tarde,
me hubiera gustado nacer
y llegar a esta vida muchos años antes.

Pues vivir hace un siglo atrás
Hubiera sido emocionante.
No había deforestación ni contaminación
Había agua pura y abundante.
El aire era limpio y fresco,
Los pajaritos cantaban sin cesar,
Me hubiese gustado tanto verlos cantar

Porque no nací antes
Es mi gran curiosidad,
Hubiera disfrutado tanto ver el planeta brillar
Y no como está ahora todo en tempestad.

La bailarina Azul Por: Gino Severini
DADAISMO (1915/1922)
El Dadaísmo fue una tendencia artística que surgió en Zúrich (Suiza) en 1916, en el contexto de la Primera Guerra Mundial cuando muchos jóvenes se cuestionan la lógica de una cultura que permite hechos como ese, surge a la vez en Suiza y Estados Unidos el movimiento Dadá. Esta vanguardia se extendió por Europa y llegó hasta Estados Unidos. Estaba en contra del arte, los códigos y valores de su época, la Primera Guerra Mundial y los sistemas establecidos. Influyó en el arte gráfico, en la música, en la poesía. Se presentó como una ideología o una forma de vivir. El Dadaísmo se caracterizó por rebelarse en contra de las convenciones literarias y artísticas y, especialmente, por burlarse del artista burgués y de su arte. Su actividad se extiende a gran variedad de manifestaciones artísticas, desde la poesía a la escultura pasando por la pintura o la música.
El movimiento Dadá tiene la particularidad de no ser un movimiento de rebeldía contra otra escuela anterior, sino que se funda en un cuestionamiento de todo el marco conceptual del arte y de la literatura de antes de la Primera Guerra.
El Dadaísmo crea una especie de anti arte, es una provocación abierta al orden establecido. En 1917 se inauguró la Galería Dadá y Tristán Tzara comenzó su publicación. El dadaísmo se divulgó a través de revistas, su manifiesto y en las reuniones realizadas en cabarets o galerías de arte.
Respecto al nombre y significado de la palabra “dadaísmo”, se dice que el término “dada” fue elegido por el editor, ensayista y poeta rumano Tristan Tzara, al abrir al azar un diccionario en la letra “d” en una de las reuniones del grupo. Dada significa cualquier cosa.
Características:
-       Protesta continua contra las convenciones de su época.
-       Actitud de burla total y humor. Se basan en lo absurdo y en lo carente de valor.
-       Medios de expresión irónico-satíricos, a través del gesto, el escándalo, la provocación.
-       Poesías ilógicas o de difícil comprensión (El poema dadaísta suele ser una sucesión de palabras y sonidos).
-   Inclinación hacia lo dudoso, rebeldía, destrucción, terrorismo, muerte y nihilismo, lo fantasioso, etc.
-      Promoción por el cambio, la libertad del individuo, la espontaneidad, lo inmediato, lo aleatorio, la contradicción, el caos, lo imperfecto, la intuición.
-      Manifestaciones contra la belleza, la eternidad, las leyes, la inmovilidad del pensamiento, la pureza de los conceptos abstractos, lo universal, la razón, el sentido, la construcción del consciente.
-  Negativo y en contra el modernismo, el expresionismo, cubismo, futurismo y abstraccionismo.
-       Quieren volver a la infancia.
-       Consideran más importante al acto creador que al producto creado.
En cuanto a la gráfica se caracterizó por:
-       Renovación de la expresión mediante el empleo de materiales inusuales.
-       Montaje de fragmentos y de objetos de desecho cotidiano presentándolos como objetos artísticos.
-       Collage de diversos materiales (papeles, etiquetas, prospectos, diarios, telas, maderas, etc.).
-   Fotomontajes con frases aisladas, palabras, pancartas, recitales espontáneos y la provocación.
Referentes:
Tristan Tzara y Marcel Jank de Rumanía, el francés Jean Arp y los alemanes Hugo Ball, Hans Richter y Richard Huelsenbeck. Tuvo repercusiones en todos los campos artísticos. En Alemania encontró seguidores entre los intelectuales y artistas que apoyaban el movimiento. En Francia tuvo escritores como Breton, Louis Aragon y el poeta italiano Ungaretti.
En poesía abrió el campo al surrealismo, creando un lenguaje sin límites. Los consejos de Tzara describen como se realiza un poema dadá: recortar las palabras de un artículo de un periódico, meterlas en una bolsa para mezclarlas y copiar las palabras según vaya sacando de la bolsa. En el caso de la pintura, se desecharon formas y técnicas tradicionales, rechazando las corrientes del momento. Prevalecían las imágenes incomprensibles, donde se destacaron los collages de desechos y recortes de diarios. En la escultura se prevalecieron los ready-mades del francés Marchel Duchamp[2].
Fragmento:         Poema Dada Por: Yubesdy Carolina Zapata Álvarez



Poema dadaísta Por: Pedro Salinas
La niña llama a su padre: "Tatá, dadá". La niña llama a su madre: "Tatá, dadá". Al ver las sopas, la niña dijo: "Tatá, dadá". Igual al ir en tren, cuando vio la verde montaña y el fino mar. "Todo lo confunde", dijo su madre. Y era verdad. Porque cuando yo la oía decir: "Tatá, dadá", veía la bola del mundo rodar, rodar, el mundo todo una bola, y en ella papá, mamá, el mar, las montañas, todo hecho una bola confusa; el mundo: "Tatá, dadá".
En Europa decayó en 1920 para finalizar en 1922. A mitad de la década del 50 resurgió en Nueva York. El movimiento Dada generó el camino para que nazcan otras corrientes, como el Surrealismo y el Pop Art.
SURREALISMO (1924/1939)
El Surrealismo comienza en 1924 en París con la publicación del "Manifiesto Surrealista" de André Breton, quien estimaba que la situación histórica de posguerra exigía un arte nuevo que indagara en lo más profundo del ser humano para comprender al hombre en su totalidad. Parte del dadaísmo y la consiguiente Pintura Metafísica, añadiendo el concepto de Automatismo: “Proceso por el que la expresión libre, rápida y fluida, en ausencia de cualquier control con razón se convierte en el principal método de ejecución de las obras”.
En el surrealismo el arte se concibe como una forma de olvidarse de la realidad y buscar una manera de que el hombre se encierre en sí mismo; por algo su significado se deriva de dos raíces griegas: sub, que significa por debajo, y realismo que implica lo que realmente es, o sea, la realidad.

Esta tendencia busca inspiración al interior de la misma mente del artista y se olvida del pensamiento racional, porque la realidad no sirve para poner de manifiesto este nuevo sentido del arte. El tema del pintor no se halla delante de él cuando lo pinta, el material proviene de experiencias pasadas y de objetos vistos con anterioridad, cambiados y reagrupados después de un largo período de sumersión en el inconsciente. Su verdadera realidad es aquella que no se ve, es decir, la que está inmersa en los sueños y el inconsciente. Es por esta razón que el surrealismo es uno de los géneros del arte más difíciles de entender, porque la subjetividad es lo que hace posible la creación del artista.

El dibujo es importante con el fin de exponer los sueños con claridad, los detalles son un elemento más de la obra. Los colores se mezclan en sus más variadas formas, pero lo principal es el detalle de los dibujos y la manera irracional en que éstos se colocan en el espacio, creando una belleza plástica innegable.
Características:
-       Exaltación de procesos oníricos, el humor corrosivo y el erotismo contra la tradición, la moral y la cultura burguesa. 
-      Interpretación de la realidad desde el sueño, el inconsciente, la magia y la irracionalidad.
-    El surrealismo, fue ante todo una ACTITUD, (la actitud del artista en el momento de pintar, gobernado por su impulsos irracionales, oníricos y hasta absurdos) ya que dentro de este movimiento aparecieron tendencias muy distintas, desde el realismo hasta la abstracción.
Surrealistas figurativos: influenciados por la vía onírica se sirven del realismo y de las técnicas y recursos tradicionales: utilización de perspectiva exagerando la sensación de profundidad (creación de espacios grandes y lejanos) ejecución pictórica minuciosa con gran cuidado del detalle y el dibujo, utilización del claroscuro y del color modelado. René Magritte, Salvador Dalí. 

Surrealistas abstractos: practican el automatismo psíquico puro, es decir, que pintan mediante un proceso irracional y espontáneo, sin premeditar que es lo que harán. Utilización de colores puros, formas orgánicas (prevalece las ondulaciones, curvas y contra curvas), no utilizan técnicas tradicionales (no hay representación del volumen: los colores suelen ser planos, utilizan el juego libre de los elementos puros (línea, punto, plano, color) André Masson o Joan Miró.
El Surrealismo se extenderá desde 1924 hasta el final de la Segunda Guerra Mundial.
Representantes:
ERNST, Europa después de la lluvia.TANGUY, Unos transportes; Días de lentitud; Mamá, papá está herido. MAGRITTE, La voz de los vientos es la premonición de una amenaza, un grupo de globos pesados que flotan y son símbolo de algo que puede aplastar. MASSON, Dibujo automático, Desnudo, Ánfora. CHAGALL, La vaca acoge en su cabeza a una lechera ordeñando, la campesina puede andar con la cabeza en el suelo. JOAN MIRÓ, es el máximo representante del surrealismo abstracto, La obra clave en su evolución es El carnaval del arlequín (1924). SALVADOR DALÍ, su método "paranoico-crítico". El ángelus arquitectónico o Premonición de la Guerra Civil.
Fragmento: De los sueños
"Sueños, sueños, sueños, el dominio de los sueños se expande cada vez más. Sueños, sueños, sueños, el sol azul de los sueños al fin hace retroceder a las bestias de ojos de acero hacia sus guaridas. Sueños, sueños, sueños sobre los labios del amor, sobre las cifras de la felicidad, sobre los sollozos de la atención, sobre las señales de la esperanza, en las canteras donde se resigna un pueblo junto a los picos. Sueños, sueños, sueños, todo no es más que sueño donde el viento vaga, y los perros salen aullando a los caminos. ¡Oh gran Sueño, en la mañana pálida de los edificios ya no abandones, atraído por los primeros sofismas de la aurora, esas cornisas de tiza donde acodándote mezclas tus trazos puros y lábiles con la inmovilidad milagrosa de las Estatuas!"
(Extraído de "Una ola de sueños").
Sobre la ciudad Por: Marc Chacall

Texto propio con bases: Movimientos de vanguardia Futurismo, Dadaísmo y Surrealismo
El vanguardismo es un movimiento Literario que dio origen a diferentes “ismos”. Su principal característica es que buscaban romper con la tradición estética del realismo, naturalismo o simbolismo. Los movimientos de vanguardia fueron fundamentalmente europeos y la gran mayoría tuvieron raíz francesa. En París nacieron movimientos como el cubismo, el futurismo y el surrealismo, en Zurich nació el  dadaísmo.
El Futurismo nació en Italia en 1910, su creador fue Philippo Tomasso Marinetti al crear el primer manifiesto futurista. Este movimiento es caracterizado por  la concepción dinámica de la vida, postulando valores como el coraje, la audacia, la energía, la temeridad al riesgo, toma un carácter agresivo y dinámico y trata los temas de la modernidad, la adoración a la máquina entendida como un instrumento multiplicador de lo humano y la guerra.
Algunos de sus principales representantes son:
-       Literatura: Vladimir Maiakovski, Humberto Boccioni
-       Pintura: Luigi Russolo, Gini Severini, Carlo Carrà
El Dadaísmo nació en Zurich, Suecia en 1916, fue creado por Tristán Tzara. El movimiento Dadá implica una actitud más que un estilo, un planteamiento negativo y destructivo que propone la revisión de las tradiciones y convenciones artísticas existentes hasta entonces.
El dadaísmo se puede considerar también como el primer movimiento artístico que se basa en el desarrollo de lo ilógico, de lo absurdo. Su vigencia fue corta, pero ayudó a traer una serie de actitudes y reflexiones que luego se plasmaron en el Surrealismo. El artista dadá es productor de arte. Tzara decía que el dadá era "una fórmula de vida".
El término fue elegido por Tristan Tzara y no significa nada en específico, ya que fue elegido al azar desde un diccionario. Algunas características del dadaísmo es que nace como rechazo a la guerra, busca destruir el sistema de valores volviendo a lo inicial: a lo infantil, también pretende destruir la función lógica y semántica del lenguaje.
Algunos de sus principales representantes son:
-       Literatura: Hugo Ball, Tristan Tzara, Marcel Janco.
-       Pintura: Marcel Duchamp.
El Surrealismo es conocido como el movimiento de lo irracional y lo inconsciente en el arte de las vanguardias históricas. Este nace en París en 1924. Fue creado por André Bretón en el primero manifiesto surrealista. Lo erótico está permanentemente presente, hasta el escándalo. Este ha sido un tema poco tratado en la historia del arte. El surrealismo busca desentrañar el sentido último de la realidad, quiere revelar la función real del pensamiento al margen de la razón por medio de la escritura automática, atacan al racionalismo y a lo lógico y privilegia la inspiración y la intuición, el arte se percibe como un instrumento válido para un cambio revolucionario.
Sus técnicas son la escritura automática, transcripción de sueños, simulación de delirios, cadáver exquisito, caligrama, sus temas son la mujer ideal, el azar, el juego, el inconsciente, humor negro.
Algunos de sus principales representantes son:
-       Literatura: Julio Cortázar, Octavio Paz
-       Pintura: Salvador Dalih, Roberto Matta,
-       Cine: Luis Buñuel[3]










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